miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Bautismo Bíblico

PRIMERA MENTE DEJAR BIEN CLARO ALGO Y ES QUE EL BAUTISMO NO SALVA
SOLAMENTE ES UN PASO MAS EN LA VIDA DE AQUEL QUE A CONOCIDO A DIOS Y QUIERE CUMPLIR CON SUS ESCRITURAS...


Vamos a considerar lo que la Biblia enseña para que nos demos cuenta por ella misma los elementos necesarios para que se pueda considerar un bautismo Bíblico:

1. El significado de la palabra “baptizar” indica el modo de llevar a cabo esta ordenanza, literalmente significa: sumergir, zambullir, por más que ciertas personas defiendan el modo de administrar esta ordenanza por la aspersión, no hay fundamento bíblico, sin embargo las Escrituras nos dan el fundamento necesario para declarar tal modo de llevar a cabo dicha ordenanza.

A). Nuestro Señor Jesucristo al ser bautizado “subió luego del agua” (Mateo 3:16; Marcos 3:10)

B). Juan bautizaba en Enón, junto a Salim, “porque había allí muchas aguas” si no hubiera necesidad de sumergir, entonces no necesitaría muchas aguas.

C). El ejemplo del etíope nos muestra entre otras cosas lo siguiente “…y descendieron ambos al agua” (Hechos 8:38); ”cuando subieron luego del agua” (Hechos 8:39)

2. El requisito para ser bautizado es haber creído en el Señor Jesucristo como el único Salvador

a). Primeramente deben ser discípulos (creyentes). ”haced discípulos, bautizándoles” (Mateo 28:19)

b). ”Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados” (Hechos 2:41)

c). ”Pero cuando creyeron a Felipe,…se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8: 12)

d). La respuesta de Felipe a la pregunta del etíope para ser bautizado fue “Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”

e). Los que recibieron el Espíritu Santo en la casa de Cornelio se les mandó a bautizarles (Hechos 10:47,48) inferimos que habían creído para tener el Espíritu Santo (Efesios 1:13)

f). El carcelero fue bautizado después de que se le dijo en quién debía de creer para ser salvo, y posterior a hablarles la palabra del Señor. (Hechos 16:30-31)

g). ”…y muchos de los Corintios, oyendo, creían y eran bautizados” Hechos 18:8

3. El bautismo bíblico debe ser realizado inmediato. Todos los ejemplos y pasajes anteriores nos muestran evidentemente que los creyentes fueron bautizados inmediatamente a su decisión de confiar en Cristo como su Salvador, el único caso en que se tardó más días fue Saulo de Tarso, y esto es posible a un creyente que no estaba muy dispuesto a obedecer al Señor, como sucede hoy en día que pastores no quieren bautizar la agente inmediatamente por su desobediencia al Señor, y aún empleando métodos anti escriturales como someter a votación a la Iglesia para bautizar al creyente, o practicarle un examen de doctrina, no hay ningún ejemplo bíblico para dichas prácticas.

4. El significado del bautismo bíblico: En Romanos 6:3,4 y Colosenses 2:12 nos habla de nuestra identificación que tenemos con Cristo, estamos identificados en su muerte, sepultura y resurrección de manera que en Cristo estamos muertos al pecado y vivimos en vida nueva y la manera de simbolizarlo es a través del Bautismo.

5. El mandato de Cristo en cuanto al bautismo fue “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19) y así se debería efectuar de acuerdo lo que Cristo mandó, aunque algunos argumentan que el Libro de los Hechos mencionan que se bautizaban en el nombre de Jesús, a lo que explicamos que era en base a que el énfasis era para que reconocieran a Jesús como el Hijo de Dios.

6. Requisito de la persona que se bautiza. El bautismo bíblico no solo se debe practicar apropiadamente, en cuanto al modo: sumergir, también en cuanto a la persona que sea bautizada, se requiere necesariamente haber confiado en el Señor Jesucristo como su único Salvador, pero además el ministro que lo efectúa debe ser una persona que tenga la doctrina bíblica, ya que en la Biblia quienes efectuaban el bautismo para los creyentes eran personas que creían que la salvación era por la Gracia del Señor y que además era salvación eterna.

La Iglesia a la que Cristo dio el mandato de predicar el evangelio y bautizar a los creyentes creían en la salvación por gracia “Antes creemos que por la gracia del Señor seremos salvos” (Hechos 15:11; 16:31) y que era eterna. (1Juan 5:13) Si no se cumple con los requerimientos bíblicos entonces no se puede considerar bautismo bíblico, será solamente un seudo bautismo, pero distará mucho de ser un autentico bautismo bíblico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario